sábado, 10 de enero de 2009

Nada Que Hacer

Porque en Sudamérica no sólo hay pachanga, también hay muy buenas bandas, cómo ésta, de esas que se pasan los días en la carretera, no muy conocidas, que son cómo un islote en un mar de Cumbias, Merengues, Bachatas, etc...



Nada Que Hacer nace en el año 1994, como trío, eran: Nacho en voz y guitarra, el Sapo en bajo y Martín en batería.
Así comienzan los recitales, y graban los primeros temas, que conforman los "Demos de NQH".
Graban un tema mas en el 95': "Fin del Mundo" que fué agregado a los demos. Éste material es muy poco difundido, pero llega a los medios independientes.

Un año y medio mas tarde se une Héctor a la banda (guitarra), cuarto integrante que completa la banda.

En el año 1997 graban el primer material oficial, un EP que contiene 6 temas, entre ellos "La inocencia infantil", disco al que llamaron "Mitomanía", el cual sería el primer disco de NQH, editado de forma independiente, y que se comienza a distribuir en recitales, y en disquerìas especializadas.
Dos años mas tarde este primer disco sería re-editado por Alquimia Records.

"Haciendo pie" es el nombre del segundo trabajo discográfico de la banda, grabado en el año 1999.
Un disco que cruza las fronteras del país y que lleva la música del grupo a Argentina, España, Chile, y un sin fin de lugares.
Este disco es editado en Uruguay por Alquimia Records, sello discográfico independiente que fué "heredado" por NQH de manos de Marcelo (Integrante de Luchar Por Vivir).
Además lo editan en Argentina (Actitud Mental Positiva) y Chile (Problematic Records), lo que hace crecer a Nada Que Hacer en el exterior.



De ésta manera, comienzan las presentaciones internacionales, en principio en Argentina, donde tocan con bandas locales varias veces en el correr del año 2000, y para fines de ese año se presentan por primera vez en Santiago de Chile en dos shows, uno de los cuales fué junto a No Fun At All, banda sueca legendaria del Hardcore Punk, para mas de 700 personas.
También en ese año la banda es invitada a participar en un tributo a Bad Religion, disco que es editado por Speed Power Emotion de Argentina, para este tributo NQH graba "Flat Earth Society".



Mientras "Héroes sin Pensar" es elegido como uno de los temas para la banda sonora de "Indo Dreams II", un documental de surfistas uruguayos, la banda se encuentra preparando el nuevo material para un próximo disco.
Es a fines del 2000 que, con la intención de probar el estudio de grabación, y el sonido del estudio propio, graban 4 temas 3 de los cuales son covers, y así se arma un CD EP que no fué editado, pero si utilizado para difusión. "Un poco de Nada..." contiene: "Stefanie" (de Alfredo Zitarrosa), "Poison Heart" (The Ramones), "Date With Destiny" (Pennywise) y un tema de NQH "Felicidad".



"Bunker de ideas" fué grabado y editado a fines del año 2001, también participan de la edición Alquimia Records (Uru), AMP (Arg), Problematic (Chi), y es también editado en España, en una co-producción entre F-Records, Invisible Records y UHP Zine. Esto le sirvió a la banda para lanzarse oficialmente en Europa, si bien el disco anterior, e incluso el EP de covers ya había estado dando vueltas por el viejo continente.



En el 2002 continúan las presentaciones dentro y fuera del país, y son invitados a tocar en Buenos Aires acompañando a ALL (Descendents). También comienzan a tocar por el interior del país mas frecuentemente. Organizan el segundo Festival Alquimia que reuniría a mas de 400 personas en la Plaza Mateo, lo que denota un gran crecimiento del público afin al hardcore punk.

El 2003 trae muchas mas fechas en Uruguay y Chile. También organizan el tercer Festival Alquimia. Y cierran el año con un nuevo CD, ya este es el cuarto disco, el que afianza a la banda dentro del rock nacional e internacional.
Koala Records, sello muy importante de Uruguay, quien carga en su espalda con las ediciones de las bandas mas importantes del país, edita "Frágil", un disco "esencial", una mezcla entre todos los trabajos anteriores, un sonido ya característico de la banda, donde reinan las melodías y los ritmos épicos del estilo.



El año 2004 trae para NadaQueHacer una gira muy importante, que los lleva a visitar el interior del país, en más de 25 shows, esta gira fué llamada "NadaQueHacer 10 años - Frágil Tour".
Frágil es ternado como "Mejor diseño de portada" en los premios uruguayos Graffitti 2003. Tocan por primera vez en vivo en la Televisión, en formato acústico. También graban el primer video clip, para el tema "Jamás perderé la fé", filmado por Hugo Díaz y editado por Guillermo Peluffo.



NadaQueHacer cumplió 10 años de trayectoria en diciembre de 2004, en un show realizado en Mundo Afro.

En el año 2005, mayo, Nacho decide dejar la banda por lo que el Sapo se encarga de la voz. Después de un mes de búsqueda se incluye a Julio como nuevo guitarrista de la banda. La primera presentación con la nueva formación se realiza en BJ el 24 de agosto, donde se pone fin a la expectativa de la banda y de la gente, logrando aceptación de las dos partes.

El año 2005 fue un tanto especial para la banda, y para principios de 2006, luego de un breve descanso, comienzan los ensayos nuevamente. Ésto dedicándose a trabajar en su nuevo material, y terminando de armar nuevos temas, pensando en la posibilidad de editar un nuevo disco en 2006.



Ya pasados unos meses del 2006 se presentan en Buenos Aires junto a la banda local Shaila, frente a casi 1000 personas en El Teatro. En los últimos meses del año la banda se sigue presentando en todo el interior del país, realizando una gira promocional junto a Graffolitas. Culminan el año abriendo el show de Trotsky Vengaran en DOS (Montevideo).

En la primera parte del 2007 NadaQueHacer se presenta en vivo una sola vez, compartiendo escenario con la banda argentina Eterna Inocencia, dejando luego de lado momentáneamente las presentaciones para dedicarse exclusivamente a la grabación de lo que será su próximo disco. Este proceso de grabación dura hasta el mes de Noviembre llevándose a cabo en los estudios Arizona Road y Salaberri, dejando registrados 15 temas.

En los últimos días del mes de diciembre de 2007 realizan 2 shows en Montevideo para celebrar junto a sus seguidores y amigos los 13 años de la banda. Luego de estas presentaciones Julio decide dejar la banda por razones personales, posibilidad que se venía manejando desde hacía un tiempo en la interna, pero quedando las puertas abiertas para futuras participaciones en proyectos de la banda.



El 2008 comienza con la presentación en Punta del Este en el festival Maldonado GRITA!, show en el que debuta Martin, el nuevo guitarrista de la banda.



En éstos momentos NadaQueHacer se encuentra mezclando su nuevo disco, el que probablemente se edite en la primer mitad de este año bajo el nombre de "Punto Impropio", luego de regresar de su gira por Chile, la cual los llevó a presentarse en Santiago y varias ciudades más de dicho país.

Aquí os dejo el disco que más me gusta de éste grupo, os recomiendo que os lo bajéis y le deis dos escuchas por lo menos, aunque el HxC melódico no os haga mucha gracia, estoy seguro que os gustará, desde la primera canción os llegarán.


NadaQueHacer - Búnker de ideas (2001)
1· Yo seré un extraño para mi
2· Mi historia
3· El tiempo llega
4· Palabra
5· La próxima vez
6· Dulce Victoria
7. Human Being
8. Pequeño milagro
9· Nada
10· El ayer
11· I'm sorry
12· Quiero
13· Déjame pensar
14· Detrás de ti


Bueno, no sé si alguien se animó a bajarlo, desde luego merece la pena. Aquí su último disco recién sacado, calentito calentito.

NadaQueHacer-Punto impropio (2009)






















Enlaces relacionados:
NadaQueHacer página oficial
melodicorock
Fotolog de NQH
NQH en flickr
MySpace de NQH

5 comentarios:

  1. Buenas gente!
    Muchas gracias por la difusion.
    La verdad es que esta muy buena y completita esta reseña de la banda.
    Recomendaremos el blog en nuestro fotolog.

    Saludos,

    Sapo - NadaQueHacer

    ResponderEliminar
  2. esta BKN el nuevo material

    ResponderEliminar
  3. Hola, es un honor y una grata sorpresa que nos visitéis, para cuando una visita a Madrid? Muchas gracias y seguir así que sois muy buenos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si venís a Madrid os sacamos de bares por Malasaña, que es el barrio rockero, jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. pufff me sentia viejo y estos post me rejuvenecen

    ResponderEliminar

Dejen sus rezos, serán escuchados por el creador