domingo, 7 de diciembre de 2008

Red Hot Chili Peppers - One Hot Minute (1995)


B
ueno, pues aquí va mi primera entrada en el blog. Sobre el que es para mí, el mejor disco de los Red Hot Chili Peppers, el más auténtico. He tirado de Wikipedia ya que está todo ahí.

Red Hot Chili Peppers - One Hot Minute (1995)

One Hot Minute es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, lanzado el 12 de septiembre de 1995 por Warner Bros. Records. El éxito mundial del anterior álbum de la banda, Blood Sugar Sex Magik, hizo que el guitarrista John Frusciante no se sintiera cómodo con su nuevo estatus, y abandonara posteriormente el tour de 1992.

Sería el único álbum que el antiguo guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro, grabaría con la banda. Su presencia alteró considerablemente el sonido de los Red Hot Chili Peppers. One Hot Minute contiene menos temas sexuales que los álbumes anteriores, y explora asuntos más oscuros como el uso de drogas, la depresión, angustia y dolor. También contiene riffs de guitarra de heavy metal. El cantante Anthony Kiedis, quien había reincidido en 1994 a sus adicciones a la heroína y las anfetaminas luego de estar limpio durante más de cinco años, abordó sus letras con una mirada a las drogas y sus duros efectos.

One Hot Minute fue una decepción comercial a pesar de que produjo tres sencillos y llegó al puesto 4 del Billboard 200. Blood Sugar Sex Magik tuvo el doble de ventas en comparación con One Hot Minute y mayores elogios de la crítica. Finalmente, Navarro fue despedido de la banda en 1997 por diferencias creativas. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic dijo que "One Hot Minute tiene el mismo nivel de ambición musical que Blood Sugar Sex Magik, pero está más desenfocado, lo que significa que provee menos emociones que cualquiera de los demás álbumes del grupo".



Grabación y producción
Kiedis sabía que con el ingreso de Navarro el sonido de la banda cambiaría inevitablemente. En julio de 1994, los Red Hot Hot Chili Peppers ingresaron a The Sound Factory, un estudio de grabación situado en Los Ángeles, para grabar el álbum. La banda había completado unas pocas canciones, cuando Kiedis comenzó a tener dificultades para cantar. Éste había tenido un procedimiento dental en el que se utilizó un anestésico, el Valium, lo que hizo que reincidiese en su antigua adicción a las drogas, y se convirtiese una vez más en un drogodependiente. Kiedis, luego de cinco años sin drogas, comenzó nuevamente a utilizar los narcóticos que había jurado no volvería a usar jamás. La banda interrumpió brevemente la grabación para tocar en Woodstock '94, que fue el primer show en el que Navarro tocó con los Chili Peppers.

Luego de reanudar la producción, Navarro cuestionó los métodos de grabación del grupo. Éste se preguntó por qué tanta cantidad de improvisaciones estaban envueltas en la concepción del álbum. Varias quejas siguieron, y pronto el proceso se tornó incómodo para la banda. Pasaron los meses, y sólo se escribió una pequeña cantidad de material. Kiedis realizó un viaje a Grand Rapids, Michigan en diciembre, donde su familia se dio cuenta de que éste se había convertido nuevamente en un adicto. Regresó a Hollywood a fines de enero de 1995, y finalmente terminó de grabar sus partes vocales. El resto de la grabación fue completada durante el mes siguiente.

Promoción y lanzamiento
Juntando los componentes finales del álbum, la banda grabó un video para "Warped". Le pidieron al cuñado de Flea, Gavin Bowden, que se encargase de la dirección. Durante la parte final, el video muestra a Kiedis y Navarro besándose como forma de romper la monotonía de las incómodas grabaciones de video. Sin pensarlo dos veces, continuaron la filmación y finalizaron varios días después. Sin embargo, Warner Bros. vio el video e instantáneamente quiso tirarlo, considerándolo invendible y argumentando que el beso alejaría a gran parte de los fans de la banda. La formación llegó a un consenso para que el beso permaneciera en la edición final, provocando una reacción violenta en la parte escolar de sus seguidores, quienes se ofendieron por la acción. Con respecto a la situación, Kiedis dijo: "Si ellos no pueden aceptar lo que hacemos, no los necesitamos nunca más".



One Hot Minute fue lanzado el 12 de septiembre de 1995. Fue certificado "oro" el 11 de noviembre de 1995, a sólo dos meses de su lanzamiento; desde ese momento fue "multiplatino" en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el puesto 4 en el Billboard 200. "My Friends" llegó al puesto 1 del Modern Rock y Mainstream Rock. La canción también alcanzó el puesto 29 del Top 40 británico, mientras que "Aeroplane" alcanzó el puesto 11. Varios días después del lanzamiento del álbum, Kiedis continuó usando drogas a pesar de las numerosas entrevistas a las que tenía programado asistir.

Recepción de la crítica
One Hot Minute no fue recibido tan bien como Blood Sugar Sex Magik, y se lo consideró finalmente como una pobre continuación. Sin embargo, algunos elogiaron la grabación. Daina Darzin de la Rolling Stone dijo que "One Hot Minute se zambulle en el profundo final emocional de una adicción a las drogas y de pérdida", y que el álbum "es un disco ferozmente ecléctico e imaginativo que demuestra que los miembros de la banda ya están más pensativos y espirituales. Tras una carrera de más de diez años, ellos están desarrollando su potencial al máximo". David Browne de Entertainment Weekly dijo que "One Hot Minute se lamenta y sacude como una cinta de entrenamiento de pogo, pero también tiene momentos de madurez y sutileza indiscutible". Destacó a Kiedis por "mantener bajo control sus tendencias groseras". Sin embargo, Browne criticó a la banda por sus "intentos de expresarse con filosofía cósmica que a menudo se revelan como sentimientos amorfos", y dijo que algunas canciones "recaen en el desastroso funk fraternal". Stephen Thomas Erlewine de All Music Guide dijo que "continuar luego de Blood Sugar Sex Magik fue una tarea difícil para los Red Hot Chili Peppers", y que "la guitarra metálica de Navarro debería haber agregado algo de peso en la guitarra funk de heavy metal con influencias de punk de los Chili Peppers, pero tiende a hacerlo monótono". Erlewine agregó que "resaltando el metal, el funk es retirado gradualmente de la mezcla, al igual que su melodía". Robert Christgau tildó al álbum de "porquería".

"My Friends" fue considerado por Erlewine como un "intento descarado de dominar la audiencia ganada por 'Under the Bridge'", y que en contraste "las melodías son débiles y las letras incluso más endebles". La canción también "trata de ser un abrazo colectivo entre todos los amigos problemáticos [de Kiedis]". Por otro lado, la Rolling Stone dijo que la canción fue "encantadora", incorporando un "coro vagamente folky, y contiene las mismas ilusiones tristes de 'Under the Bridge' y 'Breaking the Girl'". El artículo también elogió a "Warped" diciendo que "mezcla una letra horrorosa con una introducción multitonal y nivelada y un derviche de sonidos y ritmos de rock y estribillos de funk. Es como una sensación eufórica por drogas". La Rolling Stone también dijo que el título de la canción era "funky y divertido. Es sobre el sexo y el amor. Qué diablos. Algunas cosas no tienen que cambiar". Entertainment Weekly dijo que "algunas de estas canciones son un 'poco demasiado' largas y podrían haberse beneficiado por algún adorno", aunque elogió a Kiedis por su sonido "casi espiritual" en "Falling Into Grace".

Lista de canciones

1 "Warped" 5:04
2 "Aeroplane" 4:45
3 "Deep Kick" 6:33
4 "My Friends" 4:02
5 "Coffee Shop" 3:08
6 "Pea" 1:47
7 "One Big Mob" 6:02
8 "Walkabout" 5:07
9 "Tearjerker" 4:19
10 "One Hot Minute" 6:23
11 "Falling Into Grace" 3:48
12 "Shallow Be Thy Game" 4:33
13 "Transcending" 5:46

El albúm tiene un incio tranquilo pero rápidamente el tema inicial se convierte en pura energía. Después viene la archiconocida Aeroplane para dar paso a Deep Kick otro tema que rebosa energía. El cuarto tema es uno de los mejores hechos por la banda, "My Friends", un tema a medio tiempo con una melodía tremenda. Después viene Coffee Shop, un tema lleno de matices punk irreverentes. Continúan con Pea, toda una rallada de canción pero a su vez un seña de identidad de la banda. El track 7 "One big mob" de nuevo nos trae a unos RHCP en su más puro estilo, de nuevo con una parte de rallada con una especie de llanto de niño y a Anthony Kiedis mostrando, como en todo el disco, su chorro de voz. Le sigue "Walkabout" un tema con una línea de bajo tremenda, lleno de funky. Llegamos a la lenta, la balada, "Tearjerker". Continúan con la cancion que da título al álbum, un tema rockero dónde se siguen luciendo Anthony, Flea, Dave y Chad. La 12 "Fallin into grace" mantiendo el ritmo funky del grupo. Después otro inicio con una línea de bajo tremenda, "Shallow be thy game". Y por último "Trascending" da el punto y final al disco con unos muy buenos ritmos y dejando entrever por dónde andarán los tiros en sus siguientes discos.

Voz:
Anthony Kiedis












Guitarra y coros:
Dave Navarro


Bajo y coros:
Michael "Flea" Balzary


Batería:
Chad Smith




Enlaces relacionados:
Wikipedia
One hot minute en Google music
One hot minute en MusicBrainz
Red Hot Chili Peppers en Last.fm
Red Hot Chili Peppers en Wikipedia
Página oficial de Red Hot Chili Peppers

7 comentarios:

  1. Bueno, ahí queda eso, mi primera entrada, toda una odisea con mi ordenador, para modificar cada cosa me ha costado un huevo, pero ahí está. Eso sí, no se si volveré a hacer otra, por lo menos con mi ordenador. Aún así ha quedado algo desordenado, sobre todo abajo que queda un espacio, no sé por qué, pero no había mnera de quitarlo, mira a ver si puedes tú hacer algo Twister.

    ResponderEliminar
  2. Es cuestión de ir cogiendo el tranquillo al asunto, muy buen aporte por otro lado.

    YO voy a siestear que el vermuth ha sido espeso...

    Twister

    P.D: no se porqué dices que tenemos que retocar algo que está bien hecho...

    Twister

    ResponderEliminar
  3. No sé, me daba esa impresión. Lo que sí que no sé cómo quitar es ese espacio en blanco del final.

    ResponderEliminar
  4. Pues te metes en la edición de la entrada y cambias la pestaña de Redactar por la de redactar en html. Ahí te vas al final y será donde compruebes que hay mucho espacio. Lo quitas todo con el supr y listo.

    Sobre el disco, sin duda de lo peor que han hecho los RHCP, motivado por la ausencia de su gran cerebro creativo, el señor John Frusciante (Juanjo, has puesto muchas fotos en las que sale él, aunque ya sabes que en el disco le sustituyó Dave Navarro). Aún así, tiene algunas buenas canciones, si bien hay que decir que un tema como Aeroplante, por ejemplo, no tendría ni cabida en su criticado por multiventas planetario Stadium Arcadium. Warped, eso sí, mola mucho. Apuntar sólo que los Red Hot no tocan ninguno de los temas de este disco en sus conciertos desde hace un porrón de años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Voy a ver si puedo modificarlo.

    Pues a mí es el disco que más me gusta de ellos, las fotos ya sé que sale Frusciante, pero es que no encontré ninguna en condiciones que saliera Navarro. Lo dicho, para mí, su mejor disco.

    ResponderEliminar
  6. Para mi también es un buen disco pero no tiene nada que hacer frente a BSSM. John Frusciante siempre fue menos técnico que Navarro pero nadie ha conseguido sonar como él y mucho menos tener la inventiva para crear ese sonido y esas canciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el mejor disco de los RHCP y posiblemente uno de los mejores de todos los tiempos, a mi criterio. Muy original y emotivo, resalta sobre los demas discos que, aunque también són geniales (en general), carecen de ese toque de gracia que te envuelve en toda una experiencia espiritual, para decirlo de alguna manera. En definitiva, un disco único en su espécie.

    ResponderEliminar

Dejen sus rezos, serán escuchados por el creador