viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Por qué un "pánfilo" es un bobo?

Nuestro idioma no deja de sorprenderme, y hoy he aprendido algo nuevo que me ha parecido muy curioso. No sabía que fuera posible ponerle a alguien el nombre de Pánfilo, puesto que, hasta donde yo conocía, está prohibido elegir nombres que signifiquen insultos. Pero claro, esta norma no se aplica si el insulto se inventó después del nombre o, mejor dicho, si el insulto deriva de una persona que se llamaba de esa manera (un ejemplo de esto serían las "monicadas" de Friends).

El Diccionario de la Lengua Española de la RAE nos dice:

pánfilo, la.

1. adj. Cándido, bobalicón, tardo en el obrar. U. t. c. s.
2. m. desus. Juego de burla que consistía en apagar una cerilla con que querían quemar a uno, y el apagarla había de ser soplando y pronunciando a un tiempo la palabra pánfilo.

Pero lo que no dice el DRAE es que, en español, pánfilo significa "tardo en obrar" (por cierto, qué forma más elegante de decir "retrasado") porque hubo un señor llamado Pánfilo de Narváez, que vivió a caballo entre el s. XV y el XVI, y se dedicó a "conquistar" Centroamérica. Con tal mala suerte, que Cortés le ganó en una batalla y, en vez de ahorcarlo como era habitual, le perdonó y encarceló durante un par de años. El buen hombre de Pánfilo quedó muy tocado de aquello, no sabemos bien por qué, aunque la segunda acepción del DRAE, en desuso, esa "burla que consistía en apagar una cerilla con que querían quemar a uno", podría darnos ciertas pistas sobre la tortura a la que lo sometieron. El caso es que, como indica la Wikipedia, madre y diosa del conocimiento, "tan mal quedó Pánfilo de Narváez después de aquel suceso, que los conquistadores, cuando querían burlarse de alguien calmoso y bobalicón, le llamaban pánfilo, y esta expresión ha llegado hasta nuestros días".

Muchas personas se pasan la vida intentando dejar un legado, hacer algo heroico que los perpetúe en la historia y, sin embargo, otros consiguen sobrevivir cinco siglos de la manera más tonta.

2 comentarios:

  1. Muy curioso, si buscamos en la historia no dejaremos de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que vayamos a explicar cuestiones lingüísticas de indudable nivel y que usemos ejemplos como las "monicadas" de Friends, jajaja.

    ResponderEliminar

Dejen sus rezos, serán escuchados por el creador