lunes, 17 de noviembre de 2008

Ascensión en bicicleta al puerto de Navacerrada (Madrid)

[Post elaborado por Juanjo y FER]


Ya queda poco para llegar… “sus billetes, por favor”, el revisor, a falta de una parada nos pide los billetes.
-Éste no vale, es hasta Atocha.
-Arrrr, ¿y yo que sé? ¡Si no sabía a que estación íbamos! Empezamos bien. Cinco euros menos de peso para subir.


Llegamos a buena hora a la estación de partida, algo de alimento para coger fuerzas, un poco de abrigo (ahí me empecé a dar cuenta que iba demasiado fresco) y primera foto de rigor:



Fer iba con una bici de carreras, yo con la mía, la única que tengo, de montaña. Primeros kilómetros y, pese a que el día es espléndido, hace algo de frío. Estamos abajo, todo lo que queda es subir.
- ¡Mira Juanjo! Aquello! Ahí es donde vamos.

Trago saliva y me pregunto si realmente estoy preparado para esto. Mientras, Fer ya está grabando el primer video:



Primeras rampas y a regular, que esto va para rato. De vez en cuando la mirada se va hacia el objetivo y pensamientos de retirada vienen a la cabeza, pero no, ya estamos ahí, y hay que hacerlo.

-Te tienes que comprar unos guantes de abrigo, con esos vas a flipar.
-Ya lo estoy viendo ya.
-¡Venga, voy a grabar un demarraje!



No le costó mucho, se fue sin más y yo, en parte porque no quería forzar viendo lo que quedaba, y en parte porque no ando tan fuerte como Fer, simplemente observé como poco a poco se iba distanciando de mí, hasta que llegó un momento en que le perdí. Si acabamos de empezar!! Bueno, no voy a forzar que queda mucho y además, según me ha dicho Fer, las últimas rampas son demenciales.

Un poco de llano, a ver si hay mas descansillos como éstos porque si no del tirón todo voy a flipar. Más adelante, Fer, esperando… venga Juanjo una foto!



Ahora es cuando empieza el puerto de verdad, hasta ahora ha sido calentamiento. Primeras rampas serias, que me obligan a subir piñones, Fer mientras tanto se empieza a alejar de nuevo, la bici no le permite ir tan despacio y está con fuerzas para mover el desarrollo. Bye bye Fer, arriba nos vemos.

Coches y más coches, es un goteo constante y molesto a la par. No voy mal, sin forzar, sin ir demasiado rápido, pero a un ritmo que no me cansa. En mi mente siempre esas rampas finales a las que se refirió Fer antes. Carteles con la altitud van cayendo, 1.300 metros, 1.400 metros, 1.500 metros…. De repente, coches parados, adelantando a coches, incluso algunos conductores dan ánimos. ¡Vamos que ya te queda poco!

Espero que sí porque ya las piernas me van flojeando un poco. A beber agua, las gafas de sol fuera, se empañan los cristales. Ya se ve cerca la estación de esquí, ya queda poco. Y la carretera empieza a picar más para arriba, éstas son las rampas, buff, voy a parar un minutillo a coger aire, beber un poco de agua y a tirar a muerte.

Al final Fer esperando en el alto, llego rendido y él me da una barrita energética, que me viene fenómena. Fotos de rigor:



Después de esto Fer me dijo que quería subir a la bola del mundo. Yo ahí ya me rajé.
- ¿Tres kilómetros más? ¡¡Si no puedo ni medio!! No no, sube tú si quieres que yo te espero en el bar ese tomándome un café y un croissant.

Al poco tiempo apareció Fer:
- Nada, está imposible, todo lleno de nieve, me he tenido que dar la vuelta. Venga acábate eso y vámonos.
-¡Sus órdenes!




-Toma Juanjo! Ponte esto en una mano aunque sea. Que vas a flipar ahora bajando.
-Dame a ver.


No me vino mal, aunque se me hizo más larga la bajada que la subida, igual que a Fer, que iba sufriendo por la postura en la bici, frenando porque se le lanzaba y perdía el control. Yo iba detrás sin saber como ponerme, el aire frío entraba por todos lados. Lo único que llevaba caliente era la mano en la que llevaba puesta la braga que me había dejado Fer. Cuanto más rápido más frío, y la bici se lanzaba sola.

-Tira tú para adelante que yo no puedo, pierdo el control.
-Nah tranqui, si así me quitas algo de aire.


Al final llegamos abajo, solecito, calorcito y satisfacción de haber superado el reto. Vamos al tren.
-Nos colamos? Mira, la puerta está abierta.
-No Fer, que ya me ha tocado pagar multa para venir, paso de jugármela más.



Un resumen de la jornada:




Aquí el perfil de la subida:




El archivo de google earth:
http://www.megaupload.com/es/?d=BJNUM89Z


Enlaces relacionados:
http://www.puertonavacerrada.com/
http://www.ayto-navacerrada.org/
http://www.navacerrada.es/
http://www.navacerrada.info/
http://www.navacerrada.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Navacerrada
http://es.wikipedia.org/wiki/Navacerrada_(Madrid)

9 comentarios:

  1. La primera foto es la estación de Renfe de Villalba, ¿me equivoco? Desde allí conozco la primera parte del trayecto en bici, y luego el resto ya en coche. Me da envidia ver este post, me hubiera gustado ir. Creo que, aunque ahora ando bajo de forma, el sábado 22 deberíamos montarnos algo un poco así. ¿Estamos disponibles?

    Eso sí, vamos en coches y fergo, por favor, que este fin de semana he trabajado demasiado y ahora mismo me da pereza TODO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, es de Villalba.
    Este finde ya estamos preparando 1 salida, Ivan y yo somos fijos por ahora, Fer lo mismo tambien, y tú ya seríamos 4. A ver si se apunta más gente.

    ResponderEliminar
  3. Genial el post... Bravo por los ciclistas!!

    ResponderEliminar
  4. Ya somos cuatro, me parece correcto. Ahora sólo falta decidir el destino. Podríamos subir Abantos o algo similar, aunque seguro que FER ya lo ha hecho. Por cierto, la web del Ministerio de Medio Ambiente dice que no llueve ni de coña el sábado en ningún punto de la Comunidad de Madrid. Cero por ciento, asegura. Así las cosas, este sábado quedamos sí o sí.

    ResponderEliminar
  5. Bien bien, mirate los enlaces que he puesto en los foros, hay varias rutas interesantes. Lo que dices de Abantos también molaría. Yo estoy abierto a todas las opciones.

    ResponderEliminar
  6. Mikel andará por Madrid ese fin de semana y no sabe si le gustaría unirse, porque no es muy biciclero. Si elegimos una ruta no muy excesiva y regresamos al mediodía a comer a casa (esto me gustaría, la verdad) tal vez animemos al creator.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues se puede hacer una de esas que he puesto en el enlace, seguro que hay llanitas, o si no alguna via verde, que esas tienen pocas cuestas. Por mi no hay problema.

    ResponderEliminar
  8. Hummm, tal vez una vía verde estaría bien. El problema va a ser convencer a FER de hacer algo así, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Bravo, bravo, bravo!!! fantastico post. Y fantastica proeza.

    ResponderEliminar

Dejen sus rezos, serán escuchados por el creador